¡Una buena para los monotributistas! Las autoridades nacionales y autoridades de algunas provincias se reunieron y pusieron en marcha un plan para simplificar los régimenes impositivos que afectan directamente a los monotributistas. En esta nueva reglamentación se simplifican los trámites de inscripción al monotributo y se unifica el pago de la cuota del monotributo y de los ingresos brutos de cada provincia, resultando en un gran beneficio para el trabajador independiente que antes debía de comprender un complejo sistema para poder estar al día. A continuación te contamos todo lo que tenés que saber sobre el monotributo unificado.

¿Qué es?
Es un nuevo sistema que busca simplificar los regímenes provinciales relacionados con el monotributo. Previo a este sistema, el monotributo podía variar ampliamente de provincia a provincia. El nuevo monotributo unificado simplifica complejos trámites para el ciudadano y reduce algunos costos. El nuevo sistema propone que se puedan abonar en un solo pago las obligaciones relacionadas al Sistema Previsional, Ingresos Brutos y la contribución por actividad comercial de cada provincia.
A partir de este sistema se elimina la obligación de presentar declaración jurada de ingresos brutos, quita las retenciones en cuentas bancarias y se convierte en una cuota fija.
Monotributo unificado: provincias adheridas
A la fecha, no todas las provincias argentinas se suscribieron a este nuevo sistema, pero algunas de ellas se encuentran adheridas al monotributo unificado. Las provincias incluidas son:
- Buenos Aires
- Córdoba
- Mendoza
- Entre Ríos
- San Juan
- Río Negro
- Neuquén
- Salta
- Jujuy
¿Cómo pagar?
Para pagar el monotributo unificado se debe estar suscrito a este sistema y realizar una actualización en la credencial de pago. La actualización se realiza desde la página de la AFIP, ingresando con clave fiscal, desde la opción “Constancias”. Allí se encuentra la subsección “Credencial de pago” y solo hay que seguir los pasos para actualizarla. El pago debe hacerse antes del día 20 de cada mes y aceptan todos los medios de pago incluidas las transferencias, pagos con tarjeta de crédito y débito, entre otros.
Monotributo unificado: Buenos Aires
El régimen en Buenos Aires permite que los ciudadanos abonen la cuota del monotributo e ingresos brutos en un sólo pago. Además, inscribirse es necesario cumplir con el requisito de estar inscripto en el monotributo e ingresar al sitio web de la ARBA. Por su parte, quienes ya estaban inscriptos en el Regimen Simplificado de Ingresos Brutos automáticamente están dentro del monotributo unificado.

Monotributo unificado: Córdoba
Para esta provincia, el régimen incluye el impuesto a los ingresos brutos y las tasas municipales. Los beneficios son la reducción de trámites para inscribirse al monotributo y también un esquema de bonificaciones para el contribuyente que cumpla con todas las cuotas de un período (anual). Si ya estás inscripto al monotributo, automáticamente ya estás en este nuevo sistema. A su vez, la AFIP recibe una notificación de Rentas de la Provincia para que ya puedas abonar el impuesto a los IIBB con el mismo comprobante que el monotributo.

Monotributo unificado: Mendoza
En la provincia de Mendoza, la adhesión al nuevo régimen del monotributo unificado es automática para todos aquellos que ya estén inscriptos. La ATM será la encargada de informar directamente a la AFIP si tenés que pagar Ingresos Brutos de Mendoza y este cargo será incluido en tu boleta del monotributo. El pago de la misma se realiza de la manera habitual, desde la página de la AFIP.

¿Necesitás un Contador Público?
Atención a Monotributistas y Emprendedores
✔️ Gestión impositiva.
✔️ Monotributo para pequeños negocios.
✔️ Monotributo para profesionales.
Consultá a un Contador profesional.
Completá el formulario y nos contactaremos a la brevedad.