obra social del monotributo

Conocé las mejores obras sociales para monotributistas – 2021

¡Atención monotributistas! La gestión de tu obra social no solo es un derecho sino también una obligación de todos y todas las contribuyentes. En este post te explicamos todo lo que tenés que saber para tener tu obra social siendo monotributista. Cuales son las opciones, las más recomendadas, cuánto cuesta tener obra social y más.

AFIP ¿qué obra social tengo (monotributo)?

El aporte monotributo se compone de distintas partes:

  • El impuesto (la mayor parte de la contribución)
  • La obra social
  • Los aportes jubilatorios.

En algunos casos solo tenés que pagar el impuesto y en otros casos tenés que pagar los tres puntos.

La obra social que tiene tu monotributo depende de cómo te hayas inscripto en él.

  • Si sos empleado en relación de dependencia no elegís ni tenés que pagar tu obra social ya que es el empleador quien se hace cargo y eso queda registrado al inscribise con el CUIT de tu empleador.
  • Si sos jubilado, no importa la fecha en que lo hayas hecho, no pagas obra social ya que estás automáticamente afiliado a PAMI.
  • Si aportás a una caja previsional de una provincia, tampoco estás obligado a pagar la obra social.

Si solo sos monotributista, es decir, no cumplís con ninguno de los 3 requisitos anteriores, ahí sí estás obligado a incluir el pago de tu jubilación y de tu obra social en la cuota mensual del monotributo (además de la carga tributaria/impuesto).

¿Cómo elegir una obra social para el monotributo?

La obra social es una obligación y un derecho para los monotributistas que no son jubilados ni están en relación de dependencia. Podés elegir libremente a qué servicio querés aportar y eso dependerá de sus prestaciones de acuerdo a tus necesidades y tu ubicación.

Recordá que hay que inscribirse en dicha obra social, no es automático, y ese trámite se realiza en la entidad elegida, no en la AFIP.

Podés empezar por consultar el listado de obras sociales de la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Cuál es la mejor obra social para monotributo?

Aunque no lo creas, en argentina existen cientos de opciones de obra social para Monotributistas y hay unas cuantas buenas opciones, o al menos bastante aceptables.

Tené en cuenta que al ser monotributista tu obra social solo está obligada a brindarte las prestaciones comprendidas dentro del Programa Médico Obligatorio que se establece desde el Estado Nacional. Siempre podés acceder a pagar un poco más para recibir servicios superiores o especializados.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir obra social?

  • Prestaciones incluidas en el plan (como mencionamos antes, solo están obligadas a cumplir con el Programa Médico Obligatorio – PMO – pero algunas ofrecen ventajas adicionales)
  • Sanatorios y clinicas disponibles cerca de tu zona (especialmente si vivis fuera de Buenos Aires)
  • Trayectoria de la obra social (ya que algunas se encuentran en crisis o intervenidas y es importante protegerse frente a una posibilidad de quiebra)

Obra social monotributo recomendada

Swiss Medical

Es una de las más prestigiosas del país y también una de las más caras junto a OSDE. Ofrece una excelente cobertura a nivel país y cuenta con sanatorios como la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio de Los Arcos

OSDE

Junto con Swiss Medical son las que tienen mayor y mejor alcance a nivel país. Fue creada en 1972, siendo la de mayor trayectoria entre las mencionadas. Emplea a más de 121.900 profesionales, unas 8.200 farmacias y tiene 380 Centros de Atención Personalizada.

IOMA

Se trata de la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires. Tiene prestadores en la Provincia y también en CABA, como ser el Sanatorio Güemes o la Fundación Favaloro. Cuenta con más de 2 millones de afiliados.

OSECAC

Se trata la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles. Es la más grande el país. No solo encontrarás buenas prestaciones en Buenos Aires sino también en el interior del país, como en Córdoba y Santa Fe.

Unión Personal

Se trata de la Obra Social del Personal Civil de la Nación. Tiene menos afiliados que las anteriores pero si cubre a todas las provincias del país. Tiene muy buenos centros de atención como el Santorio Anchorena y el Centro Médico de Diagnóstico Accord.

Luis Pasteur

Se trata de la obra social del personal de dirección de sanidad. Tiene solo 5 centros de atención ubicados en CABA pero sus prestaciones son de primer nivel. Tiene un sistema de red gracias al que llega a todo el país. 

¿Puede mi obra social rechazarme por ser Monotributista?

La respuesta es no. Se considera un acto de discriminación. Si esto te sucede podés hacer una denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud

Obra social empleada doméstica

Si tenés una empleada doméstica trabajando en tu hogar, es tu obligación registrarla como empleada y hacerte cargo de sus aportes provisionales. A partir de ese trámite podés a su vez brindarle una obra social de tu elección. Te sugerimos ver nuestra lista de recomendadas más arriba.

Obra social gastronómicos

Al ser mozo, mesero, cocinero, bachero o desempeñando cualquier otro rol dentro de un comercio gastronómico es obligación de tu empleador registrarte como trabajador en blanco y hacerse cargo de los gastos de jubilación y obra social.

Te corresponde la Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (OSUTHGRA). Actualmente cuenta con 450.000 afiliados.

Últimas entradas

impuestos

¿Cómo salir del SICREB?

Todo lo que tenés que saber sobre el SICREB Si llegaste hasta acá probablemente hayas visto un descuento en tu ...
Leer Más
Pagar monotributo en pago facil

Pagar monotributo en pago facil

¿Cómo pagar monotributo en PAGO FÁCIL? Una consulta que nos hacen mucho es... ¿se puede pagar el monotributo en efectivo? ...
Leer Más
sin facturar en monotributo

¿Qué pasa si soy monotributista y no facturo?

Una duda muy habitual que se hace un monotributista es si es obligatorio facturar. Y más aún ¿qué sucede si ...
Leer Más
Afip como saber si tengo deuda

Afip como saber si tengo deuda

Afip como saber si tengo deuda Si sos monotributista sabés que uno de nuestros mayores miedos es encontrarnos un día ...
Leer Más
Agencias AFIP direcciones

Agencias AFIP direcciones

Direcciones de agencias AFIP en CABA Lista de todas las agencias de la AFIP en CABA y GBA con DIRECCIÓN ...
Leer Más
¿Dónde ver los aportes jubilatorios?

¿Dónde ver los aportes jubilatorios?

¿Dónde ver los aportes jubilatorios? Para ver tus aportes jubilatorios tenés que entrar a la página de la AFIP ENTRAR ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba