
Los profesionales freelance y pequeñas empresas que registren sus actividades comerciales en el régimen del monotributo están obligados a categorizarse de acuerdo con las tablas que dispone la Administración Federal de Ingresos Públicos. Estas categorias se establecen de acuerdo con el máximo de facturación al año y el tipo de negocios que se brinden ya que existe una variante entre las opciones para aquellos que realizan servicios y los que venden productos. Cada categoría dispone una facturación cada 365 días total y requiere abonar un proporcional de tributo, contribuciones al sistema previsional y a su cobertura de salud.
Debajo se encuentra todo lo que necesitas conocer para la Categoría B de monotributo.
¿Cuánto factura la Categoría B Monotributo?
Para todos los contribuyentes que realicen actividades sin dependencia y estén inscriptos en la Categoría B de monotributo, hay un máximo de facturación. Debes saber que este monto es anual y lo actualizan en Enero y Julio. Por otro lado, no se establece un monto mínimo. Está claro que no todos los aportantes de la Categoría B emitiran facturas por el mismo monto en un semestre. Por lo tanto no se puede saber cuánto factura la Categoría B sino cuanto será el tope que puede facturar en este semestre. Finalmente, es un requerimiento para todos los trabajadores facturar sus actividades económicas ya que afrontarán sanciones al infringir.
Montos a facturar por Categoría B de Monotributo
La Categoría B de monotributo cuenta con un total techo de facturación anual fijado en $693002. En consecuencia, en promedio, un monotributista de Categoría B puede facturar $57750 por 30 días, aunque el valor podrá fluctuar en tanto que permanezca por abajo en el maximo anual. El valor aumentó en enero 2022 y se espera que sea actualizado la próxima vez en julio 2022. En caso de que el monotributista exceda el límite de facturación, deberá cambiar de categoría en el siguiente semestre.
¿Cuánto paga la Categoría B del Monotributo?
Al inscribirse en la Categoría B del monotributo se contraen algunos compromisos impositivos que incluyen el cumplimiento de los impuestos a la actividad comercial, la participación en el sistema de jubilación y los aportes a la obra social. Un contribuyente de Categoría A debe pagar $555,02 en concepto de impuestos, $1398,09 en concepto de su aporte a la jubilación y $1775,18 a la prepaga. En resumen, la Categoría A del Monotributo paga $3728,29 por mes. A esto se le suma lo que hay que abonar según su facturación en concepto de Ingresos Brutos, siguiendo la normativa de la jurisdicción en la que ejerce sus servicios.
Aquí están los totales de facturación y costos por mes del monotributo para el resto de categorías
¿Necesitás un Contador Público?
Atención a Monotributistas y Emprendedores
✔️ Gestión impositiva.
✔️ Monotributo para pequeños negocios.
✔️ Monotributo para profesionales.
Consultá a un Contador profesional.
Completá el formulario y nos contactaremos a la brevedad.